martes, 16 de octubre de 2007

Objetos de Poder

A lo largo de la historia del hombre, los objetos han funcionado como elementos que otorgan poder. Desde la antigüedad con objetos como el báculo, las joyas, coronas, etc. hasta en la actualidad como el uniforme de los empleados versus el del dueño de una empresa, las condecoraciones de los militares, un arma, etc.

Es interesante cómo los objetos portan un significado asumido y reconocido por un consenso, de tal manera que poseen un valor no en sí mismo, sino en el rol que se le asigna. Y es que los objetos tienen tanto de sujetos!, como el caso del dinero, pues a través de él se rigen las naciones, por él se trabaja y se vive a diario… Ha sido tan partícipe de nuestra vida que ya nadie reconoce en él que es un papel, sino que actúa como un sujeto que se mueve por el mundo, que se busca conseguir a diario, que puede controlar el nacer y el morir y que su pertenencia o ausencia rigen el tipo de vida que se tendrá.

Entonces, el poder de los objetos es nuestra propia creación, y los objetos de poder y su confección han sido otra lucha, por ejemplo, del proletariado por la contradicción de que el obrero es el creador del objeto de poder pero no obtendrá tal poder de no ser el dueño…
Algunos están en contra del poder, por evitar la subordinación, otros lo aprueban en pro del orden, el tema es que siempre ha estado en nuestra humanidad, que seguirán teniendo unos más poder que otros, y se seguirán confeccionando objetos indicadores de tal poder.

No hay comentarios: