viernes, 14 de septiembre de 2007

Observación

En el proceso de observación de una obra visual, la identificación del motivo* no es más que un componente de la pieza observada, y no basta para caracterizar sus cualidades; si fuera sí, cualquier pintura sería exactamente igual a una descripción verbal de lo que representa. Es evidente que hay otras fuerzas en juego, fuerzas que influyen en nuestra experiencia y que contribuyen al significado específico de la obra. Esas fuerzas son de naturaleza visual y pertenecen justamente al ámbito de las artes visuales.



En la fotografía que observamos, existen distintos elementos visuales que la conforman, elementos como: personajes, situación, elementos simbólicos, espacio, fondo, colores, gestualidad, encuadre, iluminación, etc.

En la escena, hay una representación de un motivo que alude a una acción cotidiana descubierta, correspondiente a una actividad laboral específicamente de tipo comercial. Pero no se limita a recrear la escena que puede asociarse a diversas connotaciones emocionales, sino que parece sofocar la casualidad y el observar el tránsito de la acción de un quehacer nos produce una sensación de tranquilidad y transparencia, un ambiente en que la contemplación de la escena nos hace entrar en la vida de los personajes en su comportamiento.

Dentro del significado, la fotografía representa una instancia que opera en un contexto socioeconómico bajo, es posible reconocerlo en el tipo de producto que se comercializa, un producto alimenticio muy común en el ambiente callejero y con una carga simbólica que alude a una comida al paso muy económica y de acceso. Además, la escasez se reconoce en la materialidad de los objetos presentes: el carro de madera vieja ( posible de distinguir por su textura visual), sus fierros oxidados, el vestuario de los personajes con características de tener mucho uso y de ser modelos de producción masiva.

Respecto del Espacio, la situación ocurre en un barrio de periferia reconocible por la arquitectura de las casas que corresponden al fondo, por la vereda no cementada por completo, en donde se aprecia la presencia de tierra y piedras que parecen habitar en serenidad ese espacio. Por la anatomía de los cuerpos de las personas que conviven en la escena, por sus características físicas que las definen.

La composición representa un paisaje que parece extenderse poco a poco hacia los costados. el paisaje está en calma y se amplía por medio de la representación de horizontales, levemente paralelas que sugieren una serie de planos, por el contrario, las formas cerradas verticales, parecen un tanto aisladas.


La disposición y la gestualidad del cuerpo hace que la vista pase por la mujer que está tras el carro haciendo la venta, a sus costados, a los jóvenes escolares a quienes les está vendiendo y posteriormente vemos a la mujer en bicicleta que espera. Este recorrido nos da la sensación de que los personajes no entran en contacto físico entre ellos, distancia generada además por la mirada a la cámara que tomó la fotografía lo cual provoca el quiebre de la cuarta pared revelándose entonces un metalenguaje, en donde la fotografía se ve en la misma imagen, donde paralelo a la situación que ocurre con los personajes en escena, está presente además quien tomó la fotografía y su accionar. Se enfrentan entonces dos acciones en curso que participan en conjunto en la obra y que hace partícipe entonces a quien toma la fotografía llegando a convertirse en el quinto personaje, quien existió en la escena sólo por la mirada de las mujeres a la cámara.

Respecto del color, existe una tonalidad general cálida. Hay presencia de colores rojos, naranjas, amarillos, cafés, que dominan en presencia a los colores fríos como cianes y verdes. El color opera en forma levemente saturada y provoca una atmósfera tibia. Llama la atención el cian del carro que de alguna manera amortigua esta gama cálida por la intensidad de su color y contraste, generando una especie de equilibrio.

La iluminación acompaña el lenguaje de lo cotidiano, ya que corresponde a luz natural del día, a un atardecer que permite envolver la escena con esta tibieza que resulta en conjunto con los colores del espacio objetos y personajes. Esta relación que emerge provoca una respuesta emocional relacionada con la pasividad, con un equilibrio y complemento cromático.

Finalmente, respecto del encuadre, las líneas horizontales, y la posición y dirección de elementos como la bicicleta o el carro conducen el encuadre a ser una fotografía horizontal en donde los elementos se ubican bajo la ley de los tres tercios cumpliendo además con la ley de compensación de masas, ya que se equilibran las masas morfológicas y cromáticas respecto de su proximidad.


* Objetos o acontecimientos identificables a las experiencias ajenas sugeridas que se reconocen

Bibliografía consultada. Sintaxis De La Imagen, D.A.Dondis;
Aprender A Mirar una introducción a las artes visuales, Joshua C. Taylor.

revista MALDIGO

Al igual que Violeta Parra, esta publicación pretende maldecir aquello que nos descompone y provoca ira.




Maldigo, Violeta Parra

MALDIGO DEL ALTO CIELO Maldigo del alto cielo, la estrella con su reflejo,maldigo los azulejos de éste y los del arroyuelo,maldigo del bajo suelo la piedra con sus contornosmaldigo el fuego del horno porque mi alma está de luto. Maldigo los estatutos del tiempo, con su bochorno,¡Cuánto será mi dolor! Maldigo la cordillera de los Andes y de la costa,maldigo toda la angosta y larga faja de tierra,también la paz y la guerra, lo franco y lo veleidosoy tambien lo perfumoso por que mi anhelo está muerto. Maldigo todo lo falso y lo cierto con lo dudoso,¡Cuánto será mi dolor! Maldigo la primavera con sus jardines en flory del otoño el color, yo lo maldigo de veras.Y la nube pasajera, la maldigo tanto y tantoporque padezco un quebranto, maldigo el invierno entero. Con el verano sincero maldigo, profano y santo.¡Grande será mi dolor! Maldigo la solitaria figura de la bandera,maldigo cualquier emblema, la venus y la araucaria.El trino de la canaria, el cosmos con sus planetas,la tierra y todas sus grietas porque me aqueja un pesar, Maldigo del ancho mar sus puertos y sus caletas.¡Grande será mi dolor! Maldigo luna y paisaje, los pueblos y los desiertos,maldigo muerto por muerto, y el vivo de rey a paje.Las aves con su plumaje, las maldigo a sangre fría,las aulas, las sacristías porque me aqueja un dolor. Maldigo el vocablo amor con toda su brujería,¡Cuánto será mi dolor! Maldigo por fin lo blanco, lo negro con lo amarillo,obispos y monaguillos, ministros y predicandos.Yo los maldigo cantando, lo libre y lo prisionero,lo dulce y lo pendenciero, yo pongo mi maldición,en griego y en español por culpa de un traicionero.
¡Cuánto será mi dolor!

“Porque simplemente lo mereces”

Con el fin de dar la trascendencia adecuada a su encumbramiento como“uno de los grandes de la Historia”, Hitler exigió la construcción de un escenario arquitectónico acorde a sus pretensiones imperiales [...]En su opinión aquel lugar (que poseía en ese entonces) no era la sede de un Reich.

Si Hitler fuera nuestro cliente o destinatario para una campaña publicitaria, sin duda que la mejor forma para encapsularlo en alguna categoría, sería ubicarlo bajo la clasificación de los perfiles psicográficos como un consumidor “exitoso”.

Los exitosos poseen como meta el control. Su motivación es resolver desafíos y su mayor valor es el reconocimiento. Poseen gran confianza en sí mismos, una fuerte orientación hacia conseguir sus objetivos y una marcada tendencia a ser muy organizados y a llevar el control de las situaciones. Como resultado, suelen ocupar posiciones de responsabilidad en la sociedad...

Un exitoso es una persona capaz de organizarse en la complejidad, de resolver conflictos y de controlar cualquier situación.

Su actitud agresiva en la vida cotidiana, usualmente muy trabajólica y bajo mucha tensión, lo obliga a relajarse en los momentos de ocio.

Estos exitosos cuando eligen productos de consumo, buscan reconocimiento y prestigio, y escogerán siempre lo mejor, simplemente porque consideran que no pueden aspirar a menos. En esta opción también pesa el hecho de que un exitoso siempre buscará diferenciarse del montón.

Por tanto, Albert Speer reconoce esta personalidad de consumidor en Hitler y justamente le entrega promesas y un producto que fatisfaga a este cliente que tanto “lo merece”.

Nice to meet you






miércoles, 12 de septiembre de 2007

Espacializar

Lo que está en cuestión es cómo la narrativa del espacio es manejada para contarnos un algo de tal modo que nos sitúa en una nueva realidad (simulada o no) donde nos insertamos desde lo perceptual, lo simbólico…Espacializar es organizar simbólica y efectivamente, a través de la Imaginación, un vacío, un caos.

En la poética de la imagen se entreteje lo real y lo irreal, que dinamiza la imagen por la doble actividad de la significación. El compromiso del ser imaginante es tal que deja de ser y se adapta. Al especializar, la imaginación se coloca en ese margen en el que la función de lo irreal viene precisamente a seducir o a inquietar -siempre a despertar- al ser dormido.

Entonces, imaginar nos lleva a habitar un mundo nuestro y a ser los señores de nuestra intimidad y es en la libre creación imaginaria donde el hombre existe más plenamente en su dimensión humana.